jueves, 8 de abril de 2010

De nuevo

Cualquier día es bueno para empezar un blog. Tras algunos meses en Gabón me decido a estrenar bitácora. Empezar de nuevo. Ya no parto de cero. Una vez más buenos propósitos de escribir (¿cuántas entradas a la semana?), de plasmar lo vivido por escrito. Otra vez esa inquietud de acumular experiencias, vivencias, reflexiones que no siempre se comparten y que trasncurren como hilos entre conversaciones, mails, facebook y algunos escritos en trozos de papel o en páginas de cuadernos. De nuevo te planteas si vale la pena escribir, o si bien la memoria hará justicia y recordará lo que es digno de recordar. También acabamos por pensar que "vivimos para contarlo", como se ha dicho tantas veces (o como titula Márquez su biografía). Y por supuesto la cuestión de si es tan especial como para escribir. Escribir. Escribir.

Wordle: blog gabon

Como siempre, no sé muy bien donde me llevará este blog, pero por ahora lo que me propongo es ir recogiendo las problemáticas que se me plantean al vivir en Gabón. Este blog se propone ser un observatorio, un cajón de sastre para acumular informaciones sobre este país, sobre las contradicciones, las paradojas, las buenas y malas caras, los choques culturales para intentar un entendimiento, para crear debate, diálogo, en el que tantas veces fracasamos.

Mis temas favoritos en mi vida gabonesa y que pasean en forma de libros, tesis por mi pequeño apartamento, en forma de diálgos discontinuos, conversaiones con profesores, con amigos, con personas con las que he intercambiado (léase taxistas, camareras, piragüeros o guías de la selva): la cuestión étnica, la oralidad, la literatura gabonesa, las lenguas gabonesas, los choques culturales, la interculturalidad, las relaciones entre África y la América Latina, las teorías culturales, la cuestión del desarrollo en África.

2 comentarios:

EL DEBATE CONTINUA...