jueves, 15 de abril de 2010

KILOMBO 5



Continuo con la marcha tranquila de este blog, ante los comentarios incrédulos sobre mi tenacidad de escribir... En mi defensa y ante los frecuentes reproches de mi poco trabajo en Gabón, tengo que decir que siempre acabo estando bastante ocupada sin tiempo suficiente para centrarme en asuntos que me interesan, como el que ocupa hoy mi segunda entrada del blog: las relaciones hispanoafricanas. Debo confesar que muchas veces había percibido conexiones, influencias, algunas muy evidentes, pero ignoraba este campo de investigación y nunca me había parado a reflexionar sobre ello. Sin embargo, eso ha cambiado desde mi llegada a Gabón y el encuentro con el profesor Nicolas Ngou-Mve, director del centro CERAFIA (Centre d'Études et de Recherches Afro-Ibéro-Américaines) de la universidad de Omar Bongo, Libreville. Este centro se dedica a las investigación de las relaciones entre el mundo hispano y África.
Las relaciones entre los dos contenientes son inagotables y a nadie se le habrá escapado alguna que otra observación. Las conexiones son realmente inagotables: la música, la literatura, el vocabulario, tradiciones y mitos religiosos, la historia, símbolos, las relaciones sociales, ritos y creencias, incluso las costumbres culinarias, o trabajo tradicional de la metalurgia... La influencia africana en América es enorme, pero no siempre se ha reconocido y mucho menos ha sido estudiada. Seguramente nos hemos dado cuenta a menudo de estas liazones, ¿pero por qué ha recibido tan poca atención científica?
En ocasión de la edición del volumen cinco de su revista KILOMBO, el profesor Nicolas Ngo-Mve, me ha solcitado mi colaboración en la presentación de uno de los artículos incluidos en la revista del investigador Dolcey Romero Jaramillo: "Vicistitudes y resistencias de los negros de ilícita introducción" en el Caribe colombiando durante el siglo XVIII". La presentación tendrá lugar el sábado a las 9:00h en la UOB. ¡Bienvenidos todos los que tengan un rato libre para encontrarse con algunos de los autores de los artículos y algunos interesados en la cuestión!
Por el momento, celebro la ocasión que nos brinda esta presentación y esta revista pra abrirnos a nuevas miras y nuevos intercambios...

4 comentarios:

  1. Guapa me alegra mucho que estes dentro de este plan. Que estudies un poco mas de estas "relaciones/similitudes/conexiones", ademas de crecer como persona entenderas el porque de muchas cosas y una de ellas es el porque de que nos hemos hecho tan amigas :)
    Un abrazo princesa

    ResponderEliminar
  2. En mi opinion, la poca visibilidad de la influencia de Espana en Africa, se debe a la poca "imagen de Marca" que tiene Espana, motivada evidentemente por nuestro caracter. Somos independientes, autosuficientes, humildes, exigente y malisimos horadores... Y evidentemente somos pocos y no se puede llegar a todo, es decir, Sudamerica ya es bastante grande.... Mucho animo con el BLOG!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que invertimos poco también! Pero se trata de que otros países, los africanos y los sudamericanos, y claro está, España, pongan su empeño también en rastrear una historia, unas costumbres, unas improntas que han dejado los africanos en la cultura hispana. Es algo poco estudiado pero que puede servirnos para hacernos más cercanos...

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo te parece nuestro país? la gente, el paysaje, la comida... Me parece que tu blog me ayudará a comprender lo que los españoles piensan de nosotros y de nuestro país. Pero, convendría que sus compatriotas encorbatados salieran de vez en cuando de sus despachos climatizados para trabajar con los docentes gaboneses que afin y al cabo, hacen la promoción del español fuera de la península y de Hispanoamérica.

    ResponderEliminar

EL DEBATE CONTINUA...