viernes, 24 de septiembre de 2010

CHOMSKY ET COMPAGNIE

No quiero empezar dando excusas por qué no he escrito durante tanto tiempo, sin duda me avergüenzo no dedicarme un poco más a este blog, que amenaza siempre en morirse. He tenido muchas cosas sobre las que escribir, simplemente me cuesta ponerme ante la página en blanco.
Ayer asistí en el CCF a la proyección del documental "Chomsky et compagnie" seguido de un interesante y agradable debate.
Vale la pena recordar la importancia de Chomsky en la lingüística moderna. Uno de los momentos que se me han quedado grabados de las clases del sabio lingüista Jesús Tuson en una sesión de "Lingúística general", en mi querida Facultad de Filologia de la Universitat de Barcelona, fue cuando nos declaró rotundamente (luego aprenderíamos que pocas veces hablaba deforma tan categórica): "si hay que escoger el lingüista más importante del siglo XX sería sin duda Noam Chomsky". Años más tarde viviría como un juego la gramática generativa haciendo hermosos esquemas de conexiones y huellas de las oraciones simples (nunca me atreví a pensar qué daría de sí una oración compleja). Aquellos análisis sintácticos fueron al menos lo más parecido a mis olvidadas matemáticas y os aseguro que nos hizo trabajar las neuronas... Más tarde descubriría a Noam Chomsky como intelectual con sus artículos de El País.
No en vano el reportaje empieza señalando a Chomsky como uno de los intelectuales más destacables de la actualidad y con un comentario del mismo Chomsky ironizando sobre ello.
El docuemental Chomsky et compagnie. Les Mutins de Pangée (Daniel Mermet y Oliver Azan, 2008) destaca algunas de las líneas de pensamiento del prolífico Chomsky, como la libertad de expresión, la mistificación del poder, el estaticismo, el negacionismo... Nos invita a reflexionar sobre la influencia de los poderes instalados en la convicción de la impotencia humana; la perpetuación de las asimietrías, las relaciones de dominiación existentes.
Nos deja, sin embargo, una perspectiva optimista del futuro, de esperanza: hemos logrado muchos avances en la libertad de expresión, en la conquista de los derechos individuales, impensable hace algunas décadas.

El debate, formidablemente moderado con criterio y ponderación, se dirigió muy pertinentemente hacia la situación de África y sobre todo de Gabón.
A modo de lluvia de ideas -o de preguntas- os propongo las preguntas que nos planteamos el jueves:
¿Cómo los poderes instaurados perpetúan la influencia sobre la población en Gabón? ¿Funciona de la misma manera? ¿Qué papel tienen los medios de comunicación? En una sociedad aparentemente con medios de comunicación menos desarrollados, ¿qué otros recursos existen?
El debate nos llevó a otra preguntas: ¿cómo cambiar la situación?, ¿podemos romper el monopolio del poder instaurado? ¿Es posible un cambio sin dolor? ¿Debemos pasar por una revolución? ¿Una alternativa es posible? ¿Por qué la sociedad gabonesa no se moviliza, indiferente a las desigualdades? Se trata de una pregunta que siempre me planteo en Gabón, ¿por qué ningún movimiento social, popular?, ¿por qué ninguna manifestación contra las injusticias las desigualdades que destrozan las esperanzas?, ¿por qué esa pasividad, esa inercia?

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante tu blog, parece que hace tiempo que no suibes nada. Yo soy de Argentina, tengo un interes aprticular por conocer Gabon, podrtías decirme algo sobre su universidad?.

    ResponderEliminar

EL DEBATE CONTINUA...